BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

domingo, 17 de mayo de 2009

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA


Dos adolescentes chinos, hijos de gente intelectual y por lo tanto vetada en la China de los años 60, son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tibet, para cumplir con el proceso de reeducación, implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta.

Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia cuando encuentran una maleta clandestina repleta de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de todos los autores de estos libros, Balzac entre ellos, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento muy valioso a la hora de conquistar a la atractiva sastrecilla, hija del sastre del pueblo vecino.

A pesar de la dureza de este libro, el autor ha escrito un relato autobiográfico que hace sonreir al lector y que le sorprende por la ligereza de su tono narrativo.

Además de ser un valioso testimonio histórico este libro es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de la libertad.

Eso explica el éxito que este libro tuvo en el momento de su publicación y el número de ventas tan grande.

viernes, 15 de mayo de 2009

ULTIMAS TARDES CON TERESA


Uno de los libros mas relevantes de Juan Marsé que forman parte de su extensa bibliografía y que en su día fué llevada a la pantalla.

En esta novela se cuentan los amores de Manolo el "Pijoaparte", un chico de clase baja, ladrón de motos y desempleado y de Teresa una guapa estudiante perteneciente a la alta burguesía catalana.

El quiere trepar en una escala social a la que no pertenece, ella quiere expresar ideas de izquierdas cosa que sólo pueden hacer aquellos que lo tienen todo. A él sólo le preocupa el dinero, ella ya lo tiene.

Se conocen junto a la cama del hospital donde se encuentra Maruja, la novia de Manolo y criada de Teresa. El se siente atraido por el físico y la riqueza de ella y Teresa por la novedad de la forma de ser de un obrero revolucionario y lleno de misterio.

Se habla por lo tanto de la confrontación de dos mundos en una época de plena agitación política
y social, en una España en que la Universidad comienza a despertarse y a ser crítica.

Y como paisaje de fondo Barcelona.