BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

viernes, 15 de enero de 2010

LOS REBELDES


LOS REBELDES
Sandor Marai
Ed. Salamandra
256 páginas.


La primera Guerra Mundial está terminando cuando arranca esta novela. Tíbor, Abel, Eno y Béla, son cuatro amigos que se enfrentan
al primer verano fuera del colegio. Saben que estos pueden ser sus
últimos días con vida, ya que es posible que pronto les llamen para enrolarse en el ejército y sumarse al frente de batalla.

En lugar de quedarse esperando, el grupo entra en una dinámica en la que desafían continuamente todas las reglas.

Están practicamente solos, sus padres y sus hermanos se encuentran en el frente y lo último que ellos desean es convertirse en adultos.

Durante este tiempo de espera, se dedican a cometer pequeños robos, fumar, beber, tener sus primeras experiencias sexuales. Dejan entrar en sus vidas a un adulto que les rompera todos los esquemas.

Esta fué la novela que Sandor Marai dedicó a la adolescencia. Novela amarga y algo desesperanzadora y que retrata las consecuencias de la Gran Guerra en su país, aunque es cierto que igualmente retrata los mismos problemas en todos los paises por los que viajó antes de escribir esta novela en el periodo de entreguerras.

jueves, 7 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO


Comienza un nuevo año que esperamos llegue cargado de todo lo mejor para vosotros y para todos los que os rodean.

Poco hay que decir al respecto, todos los años tenemos los mismos deseos de felicidad y de cumplir esas promesas que nos hacemos.

Desde este blog, quiero desearos a todos los componentes del Club de Lectura, lo mejor para este año que acaba de comenzar.

Y éso si, no olvideís que ese compromiso que teneís con la Lectura, tiene que continuar durante todo este año.

F E L I Z 2 010.