BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

lunes, 28 de junio de 2010

LECTURAS PARA EL VERANO






Con la llegada del verano hacemos un descanso en nuestro Club de Lectura. En él hemos compartido muchas cosas, hemos conocido a nuevos compañeros y nuestra lista de lecturas se ha visto aumentada. Y como es la lectura lo que nos une, la seguiremos compartiendo con vosotros a través de este blog .
Esto no es un adiós, sino un ¡hasta luego!, hasta el mes de octubre en que reanudaremos las sesiones.
Os deseamos unas agradables vacaciones y que disfrutéis con la lectura veraniega que ahora os recomendamos.

EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA, de Eduardo Galeano.- Ed. Siglo XXI 284 pág
Un clásico entre los libros dedicados al fútbol.
Plagado de historias divertidas, ingeniosas, apasionadas “Produce ese efecto que sólo está al alcance de los mejores libros: obliga a la relectura y, cada una de ellas, genera una sensación mejor que la anterior “

EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD, de Nelson Mandela.- Ed. Aguilar 664 pág
Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990 se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos. En esta autobiografía Nelson Mandela recorre el sendero de su extraordinaria vida.
También es buena opción leer “El legado de Mandela”, en el que Richard Sterling nos muestra 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor. Ed. Temas de hoy 192 pág.

CUENTOS IMPRESCINDIBLES, de Antón Chéjov.- Ed. Debolsillo 464 pág.
Un clásico de relatos en los que Chéjov provoca que las conclusiones y moralejas sólo ocurran en la cabeza del lector, fuera de líneas, porque Chéjov no nos inducirá a conclusiones, solamente las insinuará. Es el lente fotográfico, no el juez.

EL PODER DE LA ESTUPIDEZ, de Livraghi Giancarlo.- Ed. Crítica 272 pág
Cuando van a cumplirse quinientos años del “Elogio de la locura” de Erasmo, resulta evidente que la humanidad no ha aprendido la lección y que la estupidez sigue dominando nuestro mundo.
La única forma de combatirla con éxito es aprender a conocerla y esto es lo que trata de enseñarnos este agudo y divertido libro

EL INFORME DE BRODECK, de Philippe Claudel .- Ed. Salamandra 288 pág
El escritor francés utiliza la Segunda Guerra Mundial como pretexto para intentar explicar o contestarse a sí mismo sobre cuáles son esos extraños mecanismos de la naturaleza humana que logran que los hombres podamos tener ante situaciones limite actitudes impensables, crueles, vergonzosas o cobardes.

EL VERANO MÁGICO EN CAPE COD, de Richard Russo.- Ed. Alfaguara 320 pág
Ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad.
Una novela tan divertida como melancólica acerca de los lazos que atan a las familias con recuerdos, sueños, miedos y promesas no siempre cumplidas.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de María Dueñas.- Ed. Temas de Hoy 610 pág
Sira Quiroga, modista, deja Madrid an tes de la Guerra Civil; vive en Tetuán la con tienda española, conoce al gran mundo político y militar y termina trabajando para unos servicios de inteligencia. La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades), trasfondo histórico (la guerra civil, los nazis en España, el protectorado español), intriga (es también una buena historia de espías), costumbrismo, exotismo colonial, moda y glamour.
ESTUPOR Y TEMBLORES, de Amèlie Nothomb.- Ed. Anagrama 143 pág
Una novela de humor ácido para enterarnos de la situación actual de las mujeres en Japón y reírnos de todos los jefes del mundo.
Cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

sábado, 12 de junio de 2010


TODO FLUYE
Vasili Grossman
Edit. Galaxia Gutenberg
300 páginas

Todo comienza con la historia de Iván Grigorievich, cuando
regresa a Moscú después de treinta años de cárceles y campos
de internamiento.

La vida ha seguido su curso. Viaja a Leningrado donde vivió en
su juventud y allí va recordando toda su vida, la persona que le
delató, la mujer a la que amó y que se ha casado con otro y así
comienza a preguntarse por el sentido de su vida.

Todo fluye, es una historia con una clara intención sobre la
revolución y la estalinización. El estado es un fin en si mismo
donde nadie está seguro de nada, donde campan a sus anchas
funcionarios y chivatos.

Todo el libro es un canto a la libertad, la libertad es su esperanza, esa palabra "libertad" fué
la que de joven le llevó a Siberia y que aún sigue en su cabeza.

La fuerza narrativa de Vasili Grossman es impresionante, no es por supuesto VIDA Y DESTINO
pero no deja de ser maravillosa y no tiene desperdicio.