BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ÁGATHA CHRISTIE: LA REINA DEL CRIMEN

120 años habría cumplido hoy Agatha Christie (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976) si se hubiera inventado la manera de poder vivir eternamente. Y, como ella misma dice, no se puede dar marcha atrás: "Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único"

Pero lo cierto es que Ágatha Christie vive y sobrevive en sus novelas, constantemente buscadas por los apasionados del género policíaco.
Fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época.

Profunda conocedora de los mecanismos que orientan las pasiones humanas, supo poner aquellos al servicio de intrigas que cautivan y cautivarán por su elegancia, sutileza y tensión.

Desde este blog del Club de Lectura queremos rendirle homenaje: Felicidades, Ágatha!!

Para descargar sus obras pincha aquí. (La pág. tarda unos segundos en cargar: no te impacientes)

viernes, 10 de septiembre de 2010


EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA
EDUARDO GALEANO
28o pag.
País Edición


Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. "La tecnocracia del deporte profesional" -escribe el autor- "ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad". Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

Me había resistido a leer este libro debido a su temática, futbol, del que hoy día tenemos demasiado, tanto en prensa como en tv.
Lo cierto es que me animé a leerlo y he disfrutado mucho con su lectura. Os aconsejo que lo leaís, pasareís un buen rato.

CUENTOS IMPRESCINDIBLES


No me gustan mucho los cuentos, pues con relatos cortos me parece que me quedo a medias, sin embargo estos me han gustado mucho, a pesar de ese poso de amargura que dejan. Me encantan estas breves historias por la introspección psicológica de los personajes, tipos humanos a los que conoce profundamente. Nada más empezar el cuento ya estás metido dentro. Hay una especie de continuidad entre unos y otros, quizás en ese análisis de clases sociales de una época. me han gustado El pabellón número 6 y Kashtanka, este por su ternura. También alguno que es más cómico.

Para conocer la vida de Chéjov puede leerse una breve biografía escrita precisamente por Natalia Ginzburg editada por Acantilado. Tiene sólo 83 páginas, pero da las claves para entender su forma de escribir y comprender mejor algunos de sus cuentos más famosos.

  • Los cuentos los empieza como si se abriera una ventana a la que se asoma el lector, que ve con claridad la escena que muestra, pero inmediatamente la cierra.
  • Los personajes de los cuentos hacen comentarios, observaciones, juicios, opinan... Pero no el escritor, que no da ni quita la razón a nadie. Es un escritor que no hace comentarios.
  • Sabe interpretar a los seres más dispares, perros, hombres, mujeres... A los ojos de ellos el mundo puede ser amigo o enemigo, afectuoso o terrible, pero siempre hay una mirada de asombro.

CUENTOS IMPRESCINDIBLES
ANTON CHEJOV
EDIT. DE BOLSILLO

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BURGOS RECIBE UN PREMIO

La Biblioteca Municipal de Burgos ha sido galardonada con el Premio a la mejor iniciativa de Fomento a la Lectura en Bibliotecas abiertas al Público, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España el pasado 7 de septiembre, en su edición 2010.

La Biblioteca cuenta con 4 sedes: Biblioteca Gonzalo de Berceo, Biblioteca TeatroPrincipal, Biblioteca Mª Teresa León y Biblioteca Miguel de Cervantes.

Este galardón pretende, por un lado, estimular el interés por el fomento de los hábitos lectores y, por otro, agradecer, públicamente, la atención que buena parte de los bibliotecarios prestamos a esta buena causa.

La entrega tendrá lugar en Barcelona el próximo 30 de septiembre y en el marco de la celebración de LIBER (Feria Internacional del Libro).

Para todos los que trabajamos en la Biblioteca Municipal este premio supone un estímulo y una inyección de ánimo para trabajar más -si cabe- en favor de la lectura y de los lectores.

Queremos dar las gracias a todos los que participáis en los Clubes de Lectura ya que, vuestro interés y vuestra asistencia -que hacen posible esta actividad- son nuestra mayor recompensa.