lunes, 2 de noviembre de 2009
DIARIO, 1942-1944 HÈLÉNE BERR
DIARIO 1942-1944
Prefacio de Patrick Modiano
Autora: Hèléne Berr
Ed. ANAGRAMA
294 páginas.
Entre abril de 1942 y marzo de 1944, Hèléne Berr, estudiante de la Sorbona, escribió un diario, un documento intenso, emotivo, desgarrador y sobre todo íntimo.
Hèléne, una joven y guapa parisina de ascendencia judía, comienza a escribir su diario "porque es preciso que los demás sepan".
Son los años de la ocupación nazi en París. A cada hora del día, escribe, se repite la dolorosa experiencia que consiste en darse cuenta de que los demás no saben, que ni tan siquiera imaginan el sufrimiento tan grande de muchos hombres y mujeres.
Frente a los hechos, frente a las deportaciones, frente a los asesinatos frente al horror, se alza su alma, su inteligencia, su amor por Jean (su prometido) y por muchas personas más.
Todo ésto lo va contando en su diario, con sencillez, con una delicadeza extrema y a veces con desesperanza, al enfrentarse día a día a los horrores que vive a su alrededor.
Se van sucediendo los días, los momentos en los que busca la soledad, los momentos en que el miedo la acucia, pues intuye un final parecido al que ve a cada momento. Todo lo demás es una larga espera un desasosiego, acrecentado por las duras leyes nazis que cada día van estrechando más el cerco alrededor de los judíos. Las deportaciones de París a Drancy, de Drancy a Auschwitz, hasta que al final toda la familia es deportada, Hèléne morirá en su deportación a los 24 años, pocos días antes de que liberen el campo de exterminio.
Un testimonio escalofriante y muy sagaz sobre el ser humano, sobre el amor, sobre el dolor. Las vivencias de una joven que a pesar del miedo no es capaz de odiar y si de ayudar a cuantos se encuentran a su lado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario