No me gustan mucho los cuentos, pues con relatos cortos me parece que me quedo a medias, sin embargo estos me han gustado mucho, a pesar de ese poso de amargura que dejan. Me encantan estas breves historias por la introspección psicológica de los personajes, tipos humanos a los que conoce profundamente. Nada más empezar el cuento ya estás metido dentro. Hay una especie de continuidad entre unos y otros, quizás en ese análisis de clases sociales de una época. me han gustado El pabellón número 6 y Kashtanka, este por su ternura. También alguno que es más cómico.
Para conocer la vida de Chéjov puede leerse una breve biografía escrita precisamente por Natalia Ginzburg editada por Acantilado. Tiene sólo 83 páginas, pero da las claves para entender su forma de escribir y comprender mejor algunos de sus cuentos más famosos.
- Los cuentos los empieza como si se abriera una ventana a la que se asoma el lector, que ve con claridad la escena que muestra, pero inmediatamente la cierra.
- Los personajes de los cuentos hacen comentarios, observaciones, juicios, opinan... Pero no el escritor, que no da ni quita la razón a nadie. Es un escritor que no hace comentarios.
- Sabe interpretar a los seres más dispares, perros, hombres, mujeres... A los ojos de ellos el mundo puede ser amigo o enemigo, afectuoso o terrible, pero siempre hay una mirada de asombro.
CUENTOS IMPRESCINDIBLES
ANTON CHEJOV
EDIT. DE BOLSILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario