BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

viernes, 15 de mayo de 2009

ULTIMAS TARDES CON TERESA


Uno de los libros mas relevantes de Juan Marsé que forman parte de su extensa bibliografía y que en su día fué llevada a la pantalla.

En esta novela se cuentan los amores de Manolo el "Pijoaparte", un chico de clase baja, ladrón de motos y desempleado y de Teresa una guapa estudiante perteneciente a la alta burguesía catalana.

El quiere trepar en una escala social a la que no pertenece, ella quiere expresar ideas de izquierdas cosa que sólo pueden hacer aquellos que lo tienen todo. A él sólo le preocupa el dinero, ella ya lo tiene.

Se conocen junto a la cama del hospital donde se encuentra Maruja, la novia de Manolo y criada de Teresa. El se siente atraido por el físico y la riqueza de ella y Teresa por la novedad de la forma de ser de un obrero revolucionario y lleno de misterio.

Se habla por lo tanto de la confrontación de dos mundos en una época de plena agitación política
y social, en una España en que la Universidad comienza a despertarse y a ser crítica.

Y como paisaje de fondo Barcelona.

No hay comentarios: