BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EL FENÓMENO AUSTEN

Un 16 de Diciembre de 1775 nació Jane Austen, novelista británica, fenómeno peculiar en la historia de la literatura. En su biografía no hay casi nada que pudiera considerarse relevante literariamente hablando (hoy). Buena lectora y escritora precoz, permaneció soltera y dedicó bastante tiempo y generosos esfuerzos a ayudar a sus seis hermanos y a sus cuñadas en el cuidado de sus numerosos sobrinos. Apenas se relacionó con los círculos culturales influyentes. E incluso llegó a interrumpir su producción literaria durante diez años. La muerte le sobrevino joven, después de una dura enfermedad, sin que llegara a ver publicadas sus últimas novelas.

¿Cómo se explica entonces la fiebre por las novelas de Jane Austen? Sus dramas decimonónicos sobre la cortesía británica no ofrecen violencia, ni sexo explícito (...). Hay romanticismo, desde luego, así como inteligencia y bellos escenarios. Sin embargo debe ser otra la causa de que millones de espectadores hayan acudido en masa a ver las versiones cinematográficas de Orgullo y Prejuicio, Persuasión y Sentido y Sensibilidad

Quizá es porque esas obras nos transportan a un mundo de otros tiempos en que la gente no exhibía su intimidad, a una cultura en que las emociones se expresaban con cierto recato, a una sociedad en que la gente cuidaba las formas. Una sociedad muy distinta de la nuestra. Hoy, la mayoría de la gente está acostumbrada a una cultura menos refinada, más chabacana, más fisgona, más ruda. (...) Y tal vez empieza a estar harta. La veneración por Jane Austen, con su añoranza por una época más elegante y cortés, es un pequeño indicio de ello.

Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Fuente: Aceprensa

No hay comentarios: