BLOG DE LECTURA NO INSTITUCIONAL DONDE BIBLIOTECARIOS DE BURGOS FOMENTAMOS LA LECTURA.

... matar un buen libro es casi matar a un hombre. Quien a un hombre mata quita la vida a una criatura racional, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro , mata la razón misma ... un buen libro es la preciada vitalísima sangre de un espíritu magistral, adrede embalsamada y atesorada para un vivir más duradero que la vida.

JOHN MILTON 1608-1674. Aeropagítica. Ruego apasionado por la libertad de prensa.

lunes, 10 de noviembre de 2008

UN PASEO POR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Acabo de leer un libro sobre la Guerra Civil Española. Conocía bastante del tema pero
no ha dejado por ello de impactarme.

Se trata de "LAS TRECE ROSAS". Supongo que el que más y el que menos conocerá la historia, pero no obstante os pongo un poquito al corriente de ella y os cuento la
sinopsis del libro.

Con la entrada en Madrid de la tropas de Franco, terminaba la Guerra Civil Española.

Temiendo la represión, muchos republicanos huyeron del país, pero otros no pudieron o no quisieron hacerlo como las jóvenes protagonistas de esta historia real.

Se les prometió que sólo serían castigados quienes tuvieran sangre en las manos y ninguna de estas chicas la tenía.

Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Casi todas ellas eran menores de edad, fueron juzgadas y ajusticiadas.

Tras su muerte empiezan a ser llamadas las Trece Rosas.

Libro duro por su contenido y sobre todo triste y conmovedor. Os lo recomiendo.

3 comentarios:

Ayla dijo...

La verdad es que siempre he tenido ganas de leer algo sobre esta historia, vi la película pero me decepcionó bastante, porque mostraba un grupo de adolescentes cantando y riendo en la cárcel cuando la historia supongo fué muy diferente.

Ginebra dijo...

Lee el libro, como tantas películas decepcionan y no tienen nada que ver con el libro. A mi me pasó lo mismo. Lo único que yo ya había leido el libro hacía tiempo y la verdad es que la película me decepcionó del todo.

Te recomiendo que lo leas, creo que te gustará.

baronrojo dijo...

Tarea pendiente me queda. Tomo nota en puesto preferente en la lista de esos libros que me gritan: Yo primero, yo primero.
Gracias Ginebra por tu aportación, tan valiosa como siempre.